sábado, 27 de abril de 2013

GESTION DEL CAMBIO




RESUMEN
  
Actualmente es de vital importancia para las organizaciones entender el porqué de la gestión del cambio, debido a que enfrentan complejas situaciones de incertidumbre en su entorno, que exige cada día a las empresas e instituciones ser más competitivas.
Es por ello que los directivos y administrativos  de una determinada organización deben comprender el porqué es necesario gestionar el cambio dentro de ella; con acciones que conlleven a la mejora continua y hacer ver a los demás trabajadores, que cada cambio que se desee realizar en la empresa solo será efectivo si se obtiene el apoyo de ellos.
Es por ello que en la presente unidad el equipo de trabajo se ha visto en la necesidad de plantear un modelo de gestión de cambio para ser aplicado en cualquier organización que desee desarrollar una cultura de cambio, para el adecuado logro de sus objetivos, para esto ha sido necesario revisar algunos modelos de  gestión del cambio y poder plantearse un modelo que  sirva como guía  para realizar nuestro propósito.
Por tal motivo se ha tomado en cuenta realizar el estudio  en la Unidad de Recursos Humanos de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA.
 En primer lugar ha sido necesario realizar un diagnostico previo,  de esta unidad para determinar su situación actual   e identificar los problemas más resaltantes  que se vienen presentando en la Unidad De Recursos Humanos en cuanto a la incorporación de  personal a esta entidad, y en base a este diagnostico desarrollar un modelo de gestión del cambio que permita lograr el eficiente control de procesos de incorporación de un nuevo personal a la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA.







Modelo Propuesto
Etapa 1.  Análisis previo.
1)      Realizar un  diagnostico general  de la organización.
2)      Identificar y categorizar  los problemas que se presentan en la organización.
Objetivos de la etapa 1
ü  Determinar la situación actual de la empresa.
ü  Detectar los puntos críticos de los problemas  más relevantes.
ü  Estudiar el grado de influencia de los problemas hallados en la organización.
Etapa 2. Interiorización y motivación.
1)      Informar a los agentes de cambio y personal laboral sobre la situación actual de la organización.
2)      Desarrollar talleres y seminarios que persuadan a los líderes a tomar conciencia del cambio.
3)      Elaboración del modelo de cambio.
4)      Crear una nueva visión que represente la esencia de guía para la iniciativa de cambio de la organización.

Objetivos de la etapa 2.
ü  Desarrollar y plasmar acciones concretas que permitan minimizar los problemas que aqueja la organización
Etapa 3. Proceso de Cambio
1)      Delegación de funciones a los líderes del cambio.
2)      Hacer conocer al personal de la visión de cambio.
3)      Implantar y comunicar las acciones que se llevaran a cabo para lograr el cambio.
4)      Crear metas de corto plazo.
5)      Crear normas, reglas y políticas que rijan el desempeño adecuado del proceso del cambio.
6)      Desarrollar seminarios y talleres que permitan adecuarse al cambio.
Objetivos de la etapa 3
ü  Guiar de manera eficaz el proceso de cambio
Etapa 4. Control post implantación del cambio
1)      Desarrollar un plan de control para verificar que lo planificado se lleve a cabo de manera adecuada.
2)      Desarrollar seminarios y talleres que permitan adecuarse al cambio.
3)      Reconocer los logros alcanzados por los miembros de la organización. (R. intrínsecos).

Objetivos de la etapa 3

ü  Detectar a las personas reacias al cambio.













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