REINGENIERÍA POR
GESTIÓN DE PROCESOS
Castillo Torres, Juan; Chunqui Valencia, Liliana;
Espinosa Silva Carmencita;
Tucunango Mena, Wilder.
I.
Resumen
Actualmente
las empresas desarrollan sus actividades en un mercado altamente competitivo
por lo que se ven en una situación de mejorar continuamente y adoptar
herramientas administrativas que le permitan mejorar su gestión, es por eso que
frente a estas necesidades es relevante adoptar un enfoque basado en una Gestión por Procesos, ya que este busca que las empresas tengan
estructuras con mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante
concentrándonos básicamente en crear valor para el cliente y una mayor
orientación al logro de los objetivos.
El
presente trabajo conceptualiza ¿Qué es Gestión por proceso?, así como los
principales temas relacionados a procesos, mejora de procesos y la metodología
del DECRETO SUPREMO N°007-2011 de Simplificación Administrativa, este establece
disposiciones para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios
prestados, en exclusividad estos busca facilitar el entendimiento de este
enfoque para aquellas organizaciones que necesiten llevar a cabo una reingeniería
por gestión de procesos. Para ver el desarrollo de la teoría plasmada en la
práctica se a creído conveniente desarrollarla en la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE CAJAMARCA, en base a este estudio se ha detallado la Situación Problemática,
Modelo de solución, Ejecución del proyecto y por último las Conclusiones y
recomendaciones. Finalmente concluimos que la gestión por procesos es una
herramienta de gestión efectiva en cualquier organización y cuya aplicación
permite cumplir con la misión y visión
de la empresa ya que permite evaluar las desviaciones del proceso a fin de
corregirlas, esto permitirá la obtención de resultados más efectivos de valor
para el cliente.
II.
ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO
Misión
"Entidad pública que
promueve el desarrollo sostenible, mejorando y ampliado la infraestructura vial
productiva y de comercialización, optimizando los recursos y servicios
municipales al servicio de la ciudadanía; promoviendo la revalorización de la
identidad cultural. Logrando así una ciudad saludable, segura y ordenada que
promueve el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y el respeto al
medio ambiente”.
Visión
“Gobierno Local
democrático, concertador y descentralista de la provincia, que promueve el
desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de vida e impulsar el
potencial turístico”.
III.
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS DE LA MPC
ü Fortalecer las capacidades
de los actores locales, sociales e institucionales, incrementando el potencial
del capital social de Cajamarca
ü Fortalecer las condiciones
materiales de producción y los sistemas educativos encaminados a la producción.
ü Cumplir un rol de socio de
los productores y de la sociedad, aportando servicios que eleven paulatinamente
la calidad de vida de la población y que contribuyan al desarrollo
ü Contar con personal
altamente capacitado y calificado para el servicio al usuario de alto
desempeño, basado en competencias.
ü Fortalecer los programas de
capacitación al talento humano de la entidad municipal orientados a la adopción
de una cultura del mejoramiento continuo
ü Direccionar al talento
humano, de todos los niveles de la municipalidad, hacia el crecimiento y
desarrollo integral del potencial individual e institucional.
ü Satisfacer las necesidades
y expectativas del usuario de los servicios de la MPC.
IV.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Actualmente
el proceso de incorporación de un nuevo personal en la Municipalidad Provincial
De Cajamarca, es realizado por la Unidad de Recursos Humanos en coordinación
con la Oficina General De Administración (OGA), en este proceso se ha detectado
que existe dentro de esta institución una serie de problemas relacionados a la
selección, contratación, inducción y capacitación del personal de la MPC. Asimismo existen otros factores como: la injerencia política, la falta de integración
de información en el proceso, la descoordinación entre los directivos e incluso
el desconocimiento de Manuales de Gestión (MOF, ROF) pero sobre todo este
problema viene dado por la inexistencia de un MAPRO que detalle todo el proceso
de incorporación del personal a esta entidad, estos factores no permiten que la
MPC logre la competitividad de sus
servicios a nivel institucional. En conclusión podemos decir que la MPC pierde
tiempo y oportunidades de mejorar su proceso de incorporación de personal a la institución,
repercutiendo esto desfavorablemente en los usuarios (interno y externo), que
no se sienten del todo satisfechos.
1.
ARBOL CAUSA EFECTO
1. MATRIZ
De CONSISTENCIA
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
|
HIPÓTESIS
|
OBJETIVO
GENERAL
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
¿Qué herramienta de gestión se puede implementar
para erradicar la descoordinación de
la oficina general de administración con la Unidad de Recursos Humanos de la MPC en la incorporación de personal de la institución?
|
Con la implementación de un
MAPRO basado en procesos
y el DS-007-2011 de «Simplificación administrativa» se podrá mejorar el proceso de
incorporación del personal en la MPC.
|
Diseñar un MAPRO para la incorporación de
personal basado en la
gestión por procesos y el DS-007-2011
de «Simplificación administrativa».
|
ü
Integrar
los procesos de incorporación de
personal.
ü
Incrementar
la eficiencia y eficacia en las labores de la OGA y la Unidad De Recursos Humanos.
ü
Mejorar
las relaciones de la unidad de
recursos humanos y la OGA.
ü
Conocer
la normatividad que rige la
incorporación del personal en la MPC.
ü
Estandarizar
los procesos para la incorporación de
personal.
|
2. DELIMITACIÓN
Ø El presente trabajo se
llevara a cabo en la Oficina General de Administración y la Unidad de Recursos
Humanos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Ø En el periodo comprendido
del 31 de mayo al 11 de julio del 2013
TEORIZACIÓN
GESTION POR PROCESOS
6. Linografía de gestión por procesos
1.
Base legal.
v DECRETO SUPREMO
N°007-2011-PCM: Decreto Supremo que aprueba la
Metodología de Simplificación Administrativa y establece disposiciones para su
implementación, para la mejora de los procedimientos administrativos y
servicios prestados en exclusividad.
2. PLANEACIÓN
DEL PROYECTO
MAPA DE PROCESOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA
MAPA DE PROCESOS DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
ELABORACION DE LA TABLA ASME
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